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Política de denuncia de irregularidades (notificación de prácticas desleales)

Parte I: Detalles de la política

1. ¿A qué y a quién se aplican esta política?

Esta política se aplica a todos los empleados, contratistas, consultores, directivos, becarios, trabajadores eventuales y de agencias.

Establece lo que deben hacer si tienen motivos para creer que en el trabajo está ocurriendo algo inseguro, ilegal o poco ético que les afecta (o amenaza con afectar) a ellos o a otros compañeros.

La denuncia de estos problemas es conocida como "whistleblowing".

Aunque nos comprometemos a mantener los más altos niveles de integridad en todo momento y en todo lo que hacemos,

todas las organizaciones pueden verse afectadas ocasionalmente por conductas inseguras, contrarias a la ley o que infringen los códigos éticos o profesionales.

Rogamos que siga el procedimiento descrito en la Parte II de esta política y que nos comunique inmediatamente cualquier preocupación sobre este tipo de comportamiento para que podamos tomar las medidas necesarias para solucionarlo lo antes posible.

Esta política también se aplica a las acciones de terceros, como proveedores, prestadores de servicios y clientes, así como a nuestros empleados. Si tiene sospechas sobre un tercero, póngase en contacto con nosotros en primer lugar antes de ponerse en contacto con cualquier otra persona. La persona de contacto, Tomáš Hradil, le explicará cómo proceder.

Sus preocupaciones serán tomadas en serio y serán investigadas a fondo por el personal correspondiente. Lo más importante es que se sienta seguro para proceder según la Parte II. Las personas que comunican estas preocupaciones no sufrirán represalias: valoramos todas las denuncias y respetamos a quienes las hacen. Todos desempeñamos un papel importante a la hora de garantizar que nuestra empresa y todos los que trabajan en ella y con ella actúen de forma profesional, legal y adecuada.

 

2. No forma parte de su contrato laboral.

Esta política no forma parte de su contrato laboral. LIPOELASTIC a.s. puede cambiar esta política en cualquier momento.

 

3. ¿Qué actividades suelen considerarse relevantes para la denuncia de irregularidades?

No se trata de una lista exhaustiva, pero los problemas que podría querer contarnos a través de la denuncia de irregularidades incluyen:

  • Cualquier actividad que sospeche que sea delictiva
  • Cualquier actividad que sospeche que ponga en riesgo la salud y la seguridad
  • Cualquier actividad que sospeche que pueda dañar el medio ambiente
  • Cualquier actividad que sospeche que implica soborno y corrupción
  • Cualquier incumplimiento de las obligaciones legales o reglamentarias
  • Cualquier incumplimiento de los requisitos profesionales
  • Cualquier intento de ocultar una o más de estas actividades

Si no está seguro de si algo que le preocupa está cubierto por esta política, póngase en contacto con Tomáš Hradil.

Acoso u hostigamiento

Si su queja se refiere a la conducta de otras personas hacia usted, nuestra política contiene la orientación adecuada sobre cómo proceder (el Registro de quejas de la empresa, que existe desde 2017). Estos tipos de comportamiento no están cubiertos por la política de denuncias.

 

4. Confidencialidad y anonimato

Le animamos a comunicar sus preocupaciones abiertamente y desaconsejamos las denuncias anónimas. Esto se debe a que no siempre es fácil manejar e investigar una denuncia anónima, sobre todo porque si somos capaces de pedir más detalles, podemos tener dificultades para aclarar y encontrar pruebas que apoyen sus afirmaciones y/o llegar a una conclusión fundamentada. En estas circunstancias, se corre el riesgo de perder pruebas u oportunidades de reunir información de apoyo importante o de identificar testigos útiles porque simplemente no sabemos de su existencia a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

Sin embargo, si desea mantener su identidad en el anonimato, haremos todo lo posible para mantener su anonimato y la confidencialidad de sus preocupaciones siempre que sea posible. Si tenemos que revelar su identidad en el marco de una investigación, siempre discutiremos con usted por adelantado nuestros deseos y las razones por las que deseamos conocer su identidad.

Le protegeremos de las represalias y puede encontrar más información sobre cómo lo hacemos y cuáles son sus derechos en la sección 5.

 

5. Protegemos a los denunciantes

No hay represalias por errores, incluso si, después de nuestra investigación (que siempre llevamos a cabo de forma exhaustiva y concienzuda), llegamos a la conclusión de que no ha habido ninguna violación de la ley o las políticas o conducta no ética. Sin embargo, para que una denuncia esté protegida, el empleado o la empleada que la realiza debe demostrar su creencia razonable que uno o más de los siguientes hechos han sucedido, están sucediendo o es probable que sucedan y que la denuncia es de interés público:

  • Delito
  • Incumplimiento de obligaciones legales
  • Error judicial
  • Amenazas para la salud y la seguridad de las personas
  • Amenazas para el medio ambiente o,
  • Ocultación intencionada de cualquiera de los puntos anteriores

Si en algún momento considera que su denuncia no ha sido tratada de forma justa o correcta, debe informarnos inmediatamente. En primer lugar, debe informar a Tomáš Hradil y, si no está satisfecho con el resultado de esta conversación, debe seguir el procedimiento establecido en nuestra Política de Registro de Quejas.

También protegemos a los denunciantes de otros, de modo que si nos dice que otros le han tratado de forma inapropiada (incluso que le han amenazado a raíz de sus sospechas), tomaremos medidas disciplinarias contra estas personas. La consecuencia de nuestra acción puede ser el despido de dicha(s) persona(s) por insubordinación grave. Los denunciantes también pueden tener derecho a emprender acciones legales contra dichas personas.

Si desea saber más sobre sus derechos como denunciante y la protección que le corresponde, puede ponerse en contacto con un abogado.

 

6. Denuncia de irregularidades por parte de personas ajenas a LIPOELASTIC a.s.

Nuestra política cubre el proceso de denuncia, investigación y tratamiento de la mala conducta en el lugar de trabajo en LIPOELASTIC a.s.

El proceso de denuncia que hemos establecido ha sido cuidadosamente diseñado para garantizar que, en la medida de nuestras posibilidades, seamos capaces de resolver cualquier problema que se plantee y protegerle en el proceso.

Por estas razones, anticipamos que será muy raro, si es que es necesario, involucrar a alguien ajeno LIPOELASTIC a.s..

No obstante, reconocemos que, en casos excepcionales, es posible que desee recurrir a un organismo externo -como un regulador del sector- y/o a un abogado que pueda dirigirle a la autoridad reguladora adecuada para el tipo de cuestión que desee plantear.

Intervención de la prensa/medios de comunicación

La intervención de los medios de comunicación en la denuncia de irregularidades a menudo el agrava la situación, en lugar de prestar apoyo. Puede dificultar considerablemente la obtención de pruebas y la disposición de otras personas relevantes a apoyar el proceso.

Por lo tanto, le desaconsejamos encarecidamente dirijirse a los medios de comunicación. Salvo circunstancias excepcionales, consideraremos cualquier contacto con la prensa como una cuestión disciplinaria grave que justifica el despido. Por ejemplo, generalmente esperamos que haya tomado todas las medidas razonables para resolver el asunto internamente o con un organismo regulador externo y que haya consultado plenamente con un abogado antes de justificar involucrar a la prensa.

 

Parte II: Nuestro procedimiento de denuncia de presuntas infracciones de la ley

Siga este procedimiento:

  • Comunique sus primero preocupaciones a la persona responsable, Tomáš Hradil. Puede hacerlo por escrito o en persona.
  • Si no desea discutir sus preocupaciones con Tomáš Hradil, o si cree que son especialmente graves, diríjase a Petr Remeš.
  • Explique que está planteando sus preocupaciones en el marco de la política y el procedimiento de denuncia de irregularidades y facilite todos los hechos clave, incluidos los nombres de las personas implicadas y las fechas relevantes.
  • Es posible que se le invite a una reunión para discutir sus preocupaciones. A esta reunión, y a todas las subsiguientes, puede traer a una persona, que puede ser un colega. Se pedirá a cualquier persona que le acompañe que se comprometa por escrito a mantener la confidencialidad del contenido de la reunión, incluido cualquier material compartido y/o revisado durante la misma. Este compromiso de confidencialidad se aplica antes, durante y después de la reunión, así como a cualquier investigación posterior que hagamos sobre las preocupaciones planteadas.
  • Después de la reunión, revisaremos los temas presentados y es posible que le pidamos que asista a otras reuniones para que nos ayude en nuestros esfuerzos. También podemos optar por contratar a expertos externos (o internos) para que nos ayuden a realizar una investigación exhaustiva, justa y responsable.
  • El personal pertinente participe en esta investigación le mantendrá informado del progreso de la misma de la mejor manera posible. Por una serie de razones relacionadas en general con las obligaciones legales, incluidas las obligaciones de confidencialidad, con otros o en relación con cualquier asesoramiento legal que podamos decidir utilizar en nuestro propio nombre, no podremos compartir con usted todos los detalles de nuestros hallazgos o acciones. No obstante, siempre haremos todo lo posible para asegurarle que nos tomamos en serio sus preocupaciones y que estamos llevando a cabo una investigación responsable.
  • Es posible que el resultado de la investigación no sea satisfactorio. Si esto ocurre, tiene derecho a presentar una queja ante Petr Remeš y solicitar la revisión de lo que se ha hecho y concluido.

Si ha planteado una preocupación de buena fe, nuestro proceso y todos los que participan en su aplicación le apoyarán y protegerán. Sin embargo, si nos plantea una preocupación falsa de mala fe (por ejemplo, por motivos maliciosos), aplicaremos nuestra política disciplinaria y se podrán tomar medidas disciplinarias contra usted.

 

Parte III: Contactos

CONTACTO ELECTRÓNICO

whistleblowing@lipoelastic.com

CONTACTO TELEFÓNICO:

+420 571 116 300

CONTACTO ESCRITO:

WHISTLEBLOWING, Vrbenská 887, Valašské Meziříčí

Buzón ubicado en la entrada del edificio en Vrbenská 887, Valašské Meziříčí — marque el sobre “DENUNCIA DE IRREGULARIDADES”

PERSONAS DE CONTACTO:

Tomáš Hradil – thradil@lipoelastic.com

Petr Remeš – premes@lipoelastic.com

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